CÓDIGO DE ÉTICA

CÓDIGO DE ÉTICA

CENTRO COMERCIAL EL GRANSAN VICTORINO P.H.

 

 

 

 

 

LA LEALTAD Y LA TRANSPARENCIA NO SON NEGOCIABLES, ESE ES NUESTRO CÓDIGO DE ETICA.

Yansen Armando Estupiñan Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ETICA NOS PERMITE SER

La ética es un principio intrínseco en el ser humano y queremos que corra por las venas de cada uno de nuestros colaboradores, y partes interesadas, que se sientan comprometidos y a la vez amados por nuestra empresa, queremos que los principios y valores que están integrados en éste código de ética y que traen desde su hogar los refuercen y tomen nuestros valores corporativos como suyos, aplicándoles todos los días y en cada acto que realicen.

Nuestra sabiduría está en respetar los roles de cada uno.

Como consejeros estamos comprometidos en ayudar a que se cumpla a cabalidad este código.

 

 

 

CONSEJO ADMiNISTRACIÓN 2018-2019

 

 

 

Contenido

INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA. 5

ÁMBITO DE APLICACIÓN. 6

NUESTRA EMPRESA. 7

PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS CORPORATIVOS. 9

Posición corporativa. 9

Igualdad de oportunidades en los colaboradores. 9

Respeto por los Derechos Humanos 10

Compromiso Social 10

Calidad de los Servicios y Satisfacción del cliente. 11

Trabajo Infantil 11

Seguridad y Salud en el Trabajo. 11

Seguridad en las instalaciones 12

Cuidado por el Medio Ambiente. 12

Transparencia en el procedimiento de todas las áreas 13

Manejo adecuado de recursos 13

GRUPOS DE INTERÉS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. 14

Los Colaboradores: 14

Clientes: 14

Proveedores: 15

Estado: 15

Competencia: 15

Copropietarios: 15

Comunidad y Sociedad: 16

Responsabilidad Social. 16

TRANSPARENCIA Y FLUIDEZ DE LA INFORMACIÓN. 17

Confidencialidad en el manejo de información. 17

Mecanismo de la revelación de la información. 18

Revelación de Información Financiera. 18

Revelación de Información no Financiera. 19

Administración del Riesgo: 19

Principios de la Auditoria: 20

Mecanismo de Control Interno. 20

Auditorías Internas: 21

Auditor Líder 21

Auditado. 22

El Representante de la Dirección del SIG. 22

MECANISMO DE CONTROL EXTERNO. 22

De la Revisoría Fiscal 22

Funciones del Revisor Fiscal 23

PROHIBICIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y SOBORNO. 25

ADMINISTRACIÓN DESLEAL. 26

UTILIZACIÓN INDEBIDA DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA. 26

CONFLICTOS DE INTERES. 27

RESPONSABILIDADES DE DIRECTIVOS Y COLABORADORES. 28

CONDUCTA ETICA DE LAS PARTES INTERESADAS. 28

FALTAS AL CÓDIGO. 29

SANCIONES. 30

COMITÉ DE CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA. 31

MECANISMO DE REPORTE DE INFRACCIONES AL CÓDIGO Y TRÁMITE DE QUEJAS. 32

 

 

 

 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

El Código de Ética empresarial del Centro Comercial el Gran San Victorino P.H pretende dar a conocer los fundamentos básicos de comportamiento por los cuales deben estar regidos todos los colaboradores y partes interesadas en el marco de sus actividades realizadas.

Todos debemos conocer el Código de Ética y conducta no solo para asegurar que la realización de las tareas esté de acuerdo con los reglamentos establecidos por el presente código, si no que a su vez se puedan aplicar los estándares de lealtad, responsabilidad, compromiso y transparencia.

Este código de ética no pretende reemplazar el comportamiento apropiado de un colaborador; lo que busca es centralizar las áreas de riesgos éticos y que nuestras acciones sean las apropiadas con el objetivo de facilitar una guía sobre qué actuaciones son prohibidas y cuál es el sistema que se debe seguir para comunicar los comportamientos que son ilegales y antiéticos, y de esta manera promover dentro de la organización una cultura que respeta nuestros principios éticos y morales.

Los principios resaltados en nuestro Código de Ética son lealtad, respeto, transparencia, calidad, seguridad, integridad.

 

 

 

 ÁMBITO DE APLICACIÓN

La aplicación del presente Código de Ética y Conducta nos rige a todas las partes interesadas que se involucran con nuestra organización cómo son Colaboradores, Clientes, Proveedores, Estado, Competencia, Copropietarios, Comunidad y Sociedad.

Por lo anterior, será de obligatorio conocimiento y aplicación a los destinatarios, y en conjunto velar por que se cumpla lo que se enmarca en el presente código.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA EMPRESA

Misión

Somos el Centro Mayorista de la moda colombiana al alcance de la gente. Buscamos que nuestros visitantes tengan una experiencia inigualable durante su visita, por la seguridad en sus instalaciones y alrededores y la amplia oferta de productos y servicios de excelente calidad que ofrecen nuestros comerciantes.

Para el GranSan, el crecimiento empresarial de sus clientes es prioridad, por lo que nuestro equipo se preocupa por mejorar cada día más la imagen y reputación del centro comercial mediante la creación de nuevas estrategias comerciales y mejorar la experiencia vivida por los visitantes durante su compra.

Así mismo, queremos que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer al Centro Comercial GranSan, por lo que trabajamos para que las condiciones y ambiente laboral sean los óptimos.

Visión

Nuestra visión estará enfocada en 3 pilares:

  • Mantener al GranSan como el Centro Comercial Mayorista en Bogotá más preferido y recordado por los colombianos por su seguridad, variedad y calidad en los productos y servicios que se ofrecen, incrementando la rentabilidad de los comerciantes.
  • Lograr un equipo de trabajo proactivo empoderado y con sentido de pertenencia por su centro comercial.
  • Ser el Centro Comercial Mayorista líder en la generación de tendencias en moda al alcance de la gente.

El cumplimiento de esta visión se revisará en el 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS CORPORATIVOS

Nuestros principios y valores éticos hacen que tanto colaboradores como las partes interesadas estemos en armonía, con el mundo y con nuestro prójimo.

Integridad ética.

Todas las acciones empresariales y profesionales realizadas por el Centro Comercial el Gran San Victorino P.H y sus colaboradores tendrán su base en los principios de lealtad, responsabilidad, compromiso y transparencia.

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H promocionará entre las partes interesadas que el comportamiento de todos sea acorde con los principios establecidos en el presente código.

Posición corporativa

En el Centro Comercial el Gran San Victorino P.H trabajaremos para generar confianza y apoyo de la sociedad y comunidad en general para el mejoramiento de la reputación corporativa. No participaremos en actividades que sean ilegales o que afecten el bienestar público, no realizaremos conductas que afecten las normas sociales y morales.

Nos esforzaremos por mantener una relación óptima y transparente con las entidades públicas y gubernamentales con las que tengamos contacto dentro de nuestros deberes.

Igualdad de oportunidades en los colaboradores.

Todos los colaboradores del Centro Comercial el Gran San Victorino P.H gozarán de iguales oportunidades para el desarrollo de su actividad profesional. Se continuará con el desarrollo de actividades que contribuyan con el aprendizaje y formación personal y profesional de todas las partes interesadas.

Promocionaremos dentro del mismo equipo de trabajo personal que esté capacitado para asumir cargos en donde se necesiten vacantes.

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H tendrá la obligación de proteger el colaborador de cualquier tipo de acoso por parte de jefes directos, clientes y otros colaboradores. Se actuará rápidamente para resolver cualquier problema o situación que ocasione un daño adicional al colaborador.

Respeto por los Derechos Humanos

Respetaremos los derechos humanos y los diversos pensamientos en cuanto a sus culturas, creencias, razas, nacionalidad, género y edades. Se respetará la dignidad de cada colaborador y desarrollaremos la igualdad entre los mismos.

No se usarán palabras o conductas discriminatorias, insultantes o que ultrajen los derechos humanos o degraden los valores de los colaboradores.

Compromiso Social

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H tendrá su compromiso a una actuación socialmente responsable.

Se continuará con los programas en responsabilidad social, la cual las partes interesadas deberán involucrarse en ellos para lograr los objetivos propuestos.

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H deberá crear conciencia sobre todas las partes interesadas que verdaderamente se puede tener una mejor sociedad y una buena calidad de vida, realizando actividades que contribuyan con el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

Calidad de los Servicios y Satisfacción del cliente.

Que la calidad de nuestros servicios cumpla con los fines que se tiene previsto partiendo de las expectativas y el grado de cumplimiento de estas.  Así mismo que la satisfacción del cliente se vuelva una respuesta emocional de conformidad, dando un resultado directo entre la comparación del rendimiento percibido en el servicio.

Trabajo Infantil

No se admite el trabajo infantil ni se incorporará ningún producto o servicio derivado del mismo. El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H Velará por el cumplimiento de las disposiciones de la (OIT) Organización Internacional del Trabajo con respecto al trabajo infantil. Se exige a las partes interesadas la vigilancia estricta a este principio.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H proporcionará a sus colaboradores un entorno seguro, estable y en buenas condiciones para el desarrollo de sus actividades y mantendrá actualizadas las medidas de prevención de riesgos laborales.

Los colaboradores tendrán la responsabilidad de cumplir rigurosamente con la norma de salud y seguridad con el propósito de protegerse a sí mismo y a otros colaboradores; también deberán hacer uso adecuado de los elementos de protección asignados cuando desarrollen actividades de riesgo y de manera preventiva.

Nos esforzaremos por mantener nuestro lugar de trabajo limpio, confortable e higiénico para asegurar que cada uno pueda trabajar cómodamente.

Se minimizarán los riesgos que se catalogan como potenciales derivados de nuestras actividades y se tomaran las medidas apropiadas de acuerdo a los procedimientos al manejo de riesgos.

Seguridad en las instalaciones

Nos esforzaremos para que nuestros clientes y colaboradores se sientan seguros en nuestras instalaciones, trabajando en conjunto para minimizar y prevenir los riesgos que se puedan presentar y brindar las condiciones óptimas a todas las partes interesadas en el desarrollo de sus actividades realizadas.

Cuidado por el Medio Ambiente

Se buscará que en el desarrollo de nuestras actividades haya respeto posible por el medio ambiente, minimizando así el impacto negativo que eventualmente se pudieran ocasionar.

Cada operación realizada en el Centro Comercial el Gran San Victorino P.H deberá ser segura para el personal como a la comunidad en la que se opera.

Se llevarán a cabo medidas prácticas concernientes al medio ambiente y promoveremos el cuidado y responsabilidad para mejorar éstas medidas.

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H capacitará mediante el uso de varios recursos didácticos e informativos la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.

Transparencia en el procedimiento de todas las áreas

Todo recibimiento de dadivas en dinero y/o en especie, es causal de terminación del contrato, aplicado a los empleados y/o proveedores que se beneficien en el proceso.

Los proveedores que realicen ofrecimientos de dadivas en dinero y/o en especie a los empleados del Centro Comercial el Gran San Victorino P.H con el fin de ganar licitaciones y/o contratos para obtener beneficios, será causal de exclusión de las propuestas y será vetado de manera inmediata en el Centro comercial, se afectara la calificación del proveedor con el fin de justificar las malas prácticas propuestas, dando como resultado 0% en todos sus criterios de evaluación.

Manejo adecuado de recursos

En el Centro Comercial el Gran San Victorino P.H tendremos el compromiso de hacer un eficaz uso de los recursos tangibles e intangibles de la organización, así mismo se debe tener un control con el objetivo de prevenir la pérdida o el uso inapropiado de los bienes y recursos.

GRUPOS DE INTERÉS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El Centro Comercial Gran San Victorino P.H, reconocerá en los grupos de interés los derechos estipulados por la Ley.  Se identifican los diferentes grupos de interés que de manera directa o indirecta se relacionan con la organización.

Los Colaboradores:

Las relaciones entre los colaboradores se deberán realizar bajo el respeto y buen trato, los colaboradores buscarán que dentro de sus tareas realizadas predomine el trabajo en equipo, la lealtad, así como los principios establecidos en el código de ética, cumpliendo estrictamente a las normas señaladas en el Reglamento Interno de Trabajo.

Se les exigirá a los colaboradores el respeto por sus compañeros y sus familias y no a no promover dentro de la organización grupos religiosos o políticos.

Se les promoverá buenas condiciones de trabajo para el desarrollo de sus actividades.

Clientes:

La satisfacción de los clientes internos y externos se verá reflejada en el respeto de sus derechos y en el cumplimiento de los requerimientos solicitados.

El Departamento de mercadeo tendrá el compromiso de entregar la información con claridad sobre los criterios de las operaciones que se ejecutan en el centro comercial, de esta manera se le brindará al cliente la confianza por el servicio que se prestó y que este a su vez conozca las obligaciones que se generan en toda actividad del centro comercial.

Las solicitudes, reclamaciones y requerimientos deberán ser atendidas de manera oportuna.

Proveedores:

Se hará la elección de los proveedores de acuerdo a la necesidad de la organización, así como en los criterios establecidos por la Administración, Sistema de Gestión de Calidad y el área de Compras. Se buscará con cada proveedor una relación de respeto, eficiencia y calidad de los servicios o productos contratados fomentando la libre competencia.

Estado:

Se buscará una relación con las entidades gubernamentales y demás autoridades públicas. Se dará cumplimiento al pago de impuestos y demás gravámenes económicos establecidos por la ley. Se contribuirá con el desarrollo social en actuar a favor de la mejora de la calidad de vida y asumir un comportamiento ético con la ciudadanía.

Se desarrollan convenios y programas con entidades de salud y educativos.

Competencia:

Se llevará a mantener una relación de transparencia y lealtad con las organizaciones competidoras del sector.

Copropietarios:

Generar entre los copropietarios un trato equitativo. Informar a los copropietarios sobre la gestión realizada en el centro comercial de manera clara, precisa y transparente.

Comunidad y Sociedad:

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H cuenta con programas de Responsabilidad Social que propenden el desarrollo de las comunidades.

Así mismo se actúa con otras organizaciones del estado para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Responsabilidad Social.

Busca favorecer dentro de la organización una cultura de responsabilidad social que contribuya de forma sostenible el cumplimento de los requisitos legales que le aplican en materia de Medio Ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Clientes y Proveedores, Empleados y Accionistas o Socios.

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H cuenta con una política ambiental en donde busca sensibilizar a las partes interesadas en la implementación de buenas prácticas ambientales y del cuidado del mismo.

Se planean compromisos orientados a la deducción de los impactos en el entorno, derivados de las actividades realizadas en el centro comercial.

Objetivos ambientales:

  • Cumplir con las exigencias y requisitos legales en materia ambiental registrados por la organización abordando un proceso de mejora continua en al área ambiental.
  • Fomentar las buenas prácticas que permitan prevenir la contaminación y minimizar el impacto ambiental debido a la

 

generación de residuos generados por nuestra actividad.

  • Desarrollar campañas que involucre a las partes interesadas en la concienciación y actuación del cuidado del Medio Ambiente.
  • Comunicar a las partes interesadas la Política Ambiental, así mismo hacerla pública externamente.
  • Dar a conocer los resultados ambientales e iniciativas desarrolladas en materia de sostenibilidad.

TRANSPARENCIA Y FLUIDEZ DE LA INFORMACIÓN.

El centro comercial mantendrá completa discreción en presentar información de todas las cuestiones que sean relevantes, se comprometerá a revelar información que no comprometa o aquella que ponga en peligro la organización.

Confidencialidad en el manejo de información

El Centro Comercial el Gran San Victorino P.H se comprometerá a tener un estricto manejo de los datos personales de los colaboradores y partes interesadas. Solo se hará el uso de dicha información para procesos que sean necesarios en la ejecución de las funciones directas de la empresa.

Los colaboradores que manejen información privilegiada y/o confidencial de clientes internos y externos, así como de otras partes interesadas harán el uso responsable y profesional de la misma.

Para el uso de dicha información, está deberá ser autorizada previamente por los colaboradores y/o partes interesadas, de acuerdo a la Ley de Habeas Data. (Ley 1581 de 2012).

 

Mecanismo de la revelación de la información.

El centro comercial cuenta con canales de comunicación tales como Pagina Web y redes sociales, emisora y televisores de zonas comunes, a la cual los grupos de interés tendrán el acceso a la información de la organización.

Con el propósito que los grupos de interés estén informados se elabora un informe de gestión empresarial en donde viene relacionado: Situación financiera, administrativa y legal, proyecciones y logros alcanzados en las diferentes áreas.  Este se publica anualmente y  se encuentra disponible de forma impresa revista (Llega a cada propietario).

Revelación de Información Financiera.

El Centro Comercial adoptó Normas Internacionales de Información Financiera (NIF) a partir del 01 de Enero de 2015 dando cumplimiento en lo establecido en la Ley 1314 de 2009.

Mensualmente se entregan estados financieros al Consejo de Administración los cuales se someten a votación, dichos estados financieros están conformados por:

  • Estado de la situación financiera.
  • Estado de resultados integral.
  • Informe de cartera al día treinta (30) de cada mes.
  • Relación detallada de gastos mensuales.
  • Informe de ejecución presupuestal.

 

Revelación de Información no Financiera.

Sobre la información material que no tenga contenido financiero cuando menos sobre los asuntos relacionados a continuación.

  • Misión, Visión y Políticas.
  • Estructura de Gobierno Corporativo.
  • Información eventual no financiera: Nombramiento y remoción de Jefes de área, procesos de reorganización empresarial, cambios en la imagen corporativa, conflictos laborales de alto impacto.
  • Sistema de control interno y de auditoría.[1]

Administración del Riesgo:

La administración de riesgos en el Centro Comercial tiene el objetivo de incorporar elementos que mejoren y amplíen los alcances y beneficios de las diferentes áreas de la organización.  Así mismo identificar los riesgos a que está expuesto el Centro Comercial el Gran San Victorino P.H en el desarrollo de las actividades y analizar los diferentes factores que puedan provocarlos, de esta manera poder definir las estrategias que nos permitan controlarlos y por lo tanto dar cumplimiento a los objetivos y metas de una manera razonable en nuestra organización.

Funciones de la auditoria:

Verificar que los estados financieros reflejen razonablemente la situación

financiera de la copropiedad y el resultado de sus gestiones. (Revisor Fiscal)

  • Practicar auditorias especiales sobre la seguridad y confiabilidad de procesos específicos de la organización.
  • Evaluar el cumplimiento de los preceptos de tipo financiero contenidos en el código de buen gobierno del centro comercial.[2]

Principios de la Auditoria:

  • Los auditores no pueden auditar su propio proceso.
  • Los auditores deben ser objetivos a la hora de realizar la auditoría.
  • Los auditores deben verificar la disponibilidad de recursos para el desarrollo de la auditoría.
  • Los auditores nunca dan recomendaciones ni opiniones frente a los hallazgos encontrados. Al finalizar la auditoría, el equipo auditor informa al auditado el resultado de la entrevista, para que él emita las acciones correctivas que solucionen las no conformidades y se pacte con él la fecha de cierre.
  • Las auditorías se deben realizar ANUALMENTE, esto con el objetivo de hacer el seguimiento a las acciones propias del SIG.
  • Las auditorías internas son dirigidas por el grupo auditor.[3]

Mecanismo de Control Interno

Este mecanismo garantiza que todos los colaboradores cumplan con eficiencia y eficacia el logro delos objetivos de la empresa, cuidando y haciendo rendir los recursos con un beneficio socio económico.

Auditorías Internas:

El objetivo de las auditorías internas es definir los lineamientos que se deben tener en cuenta para la correcta programación, planificación, ejecución, documentación y seguimiento de las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión; con el fin de garantizar la eficaz implementación, mantenimiento y mejora continua del mismo, en concordancia con los requisitos aplicables.

Aplica para todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión, iniciando con la programación hasta el seguimiento final de los resultados de las auditorías internas.

Responsabilidades Auditores Internos

Tienen la responsabilidad de elaborar el plan de auditorías, listas de verificación, recoger las evidencias objetivas, analizan la información recolectada, presentar el reporte de no conformidades y realizan el informe final para la gerencia de la organización.

Auditor Líder

Es el encargado de dirigir y controlar todos los momentos de la auditoria interna, asesorando y apoyando técnicamente sobre todos los hallazgos que encuentren los auditores internos; será en ultimas quien consolide el informe final de todos los reportes que entregan los auditores internos.

 

 

 

Auditado

Debe tomar las acciones para eliminar las no conformidades y definir las acciones correctivas y/o preventivas necesarias para eliminarlas y establecer la fecha para verificar los resultados de su implementación.

El Representante de la Dirección del SIG

 Es el responsable de todas las etapas de la auditoria y debe:

  • Ayudar en la selección de los auditores internos de la organización, de acuerdo a las competencias definidas más adelante.
  • Elaborar el programa de auditorías, tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos, las áreas a auditar, así como los resultados de las auditorias anteriores.
  • Presentar el programa a la gerencia para su aprobación.

 

NOTA 1: Los auditores internos y el Representante de la Dirección deben realizar el seguimiento a la implementación de las acciones que se hayan generado en la auditoria.[4]

MECANISMO DE CONTROL EXTERNO

De la Revisoría Fiscal

El revisor fiscal y su respectivo suplente será elegido por la Asamblea General de Copropietarios por periodos de un (1) año.

Debe ser contador público titulado, con matrícula profesional vigente e inscrito en la junta central de contadores.

El revisor no podrá ser propietario ni arrendatario ni tenedor de bienes  situados en el Centro Comercial ni socio o dependiente de cualquiera de los negocios, propietarios o arrendatarios o tenedores de locales, ni socio del administrador, ni tener vínculos comerciales, ni ser parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el administrador, el contador o con los miembros principales y suplentes del consejo de administración y de los comités obligatorios,  y le serán aplicables las disposiciones que establece el código de comercio para los revisores fiscales de las sociedades anónimas.

Funciones del Revisor Fiscal

  • Examinar las operaciones, negocios, correspondencia, actas, inventarios, libros y comprobantes de los distintos órganos de Dirección y Administración del centro comercial, cerciorándose que se ajuste a la Ley, a lo dispuesto en el Reglamento de Propiedad Horizontal y las decisiones de la Asamblea General y Consejo de Administración.
  • Autorizar con su firma los balances que presente el Administrador.
  • Hacer arqueos periódicos sobre los fondos de la persona jurídica de la copropiedad y dar cuentas oportunas a la Asamblea General sobre las irregularidades que observe. Para dichos efectos y para casos excepcionales, podrá citar la Asamblea General a sesiones extraordinarias.
  • Presentar informes a la Asamblea General de Copropietarios sobre el funcionamiento de la administración, la contabilidad, y sobre la veracidad de las cuentas y el Balance presentado por el Administrador.
  • Participar con voz, pero sin voto en las reuniones de la Asamblea General de Copropietarios y del Consejo de Administración cuando fuere citado a este último.
  • Dar cuenta oportuna al Consejo de Administración o a la Asamblea General de cualquier irregularidad que observe en la administración contable de la copropiedad.
  • Convocar a la Asamblea General de Copropietarios siempre que lo estime conveniente o necesario.
  • Ejercer las funciones previstas en la Ley 43/90 o en las disposiciones que modifiquen, adicionen o complementen, así como las demás que le corresponden dada la naturaleza de sus funciones o de acuerdo con el reglamento o en virtud de decisión expresa de la Asamblea General de Copropietarios.[5]

 

 

 

 

PROHIBICIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y SOBORNO

El Centro Comercial El Gran San Victorino P.H prohíbe en cualquier forma los sobornos. Se restringen las siguientes conductas en las partes interesadas.

  • Aceptar regalos o dinero en efectivo de clientes o proveedores con un propósito corrupto o con el fin de obtener una ventaja de carácter indebida.
  • Aceptar cualquier tipo de soborno, obsequio, invitaciones o pago de cualquier persona, clientes y/o proveedores, a cambio de hacer o abstenerse de hacer algo que lo beneficie.
  • Aceptar obsequios, invitaciones o cosas de valor que puedan influenciar en cualquier transacción comercial.
  • Recibir alguna dadiva que pueda influenciar en las actuaciones o decisiones relacionadas con los negocios del centro comercial.
  • Los regalos o atenciones deben darse en nombre del Centro Comercial y no a nombre de la persona con la que se relaciona.
  • Cualquier sospecha de intento de soborno de las partes interesada debe ser comunicado inmediatamente al comité de ética y conducta.

Ley 1778 de 2016

Corrupción Privada.

La Ley 599 de 2000 tendrá un artículo 250A, el cual quedará así: El que directamente o por interpuesta persona prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación una dádiva o cualquier beneficio no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, en perjuicio de aquella. Ley 1474 de 2011 Articulo 16.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html – top

ADMINISTRACIÓN DESLEAL.

La Ley 599 de 2000 tendrá un artículo 250B, el cual quedará así: El administrador de hecho o de derecho, o socio de cualquier sociedad constituida o en formación, directivo, empleado o asesor, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, disponga fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraiga obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios.

Ley 1474 de 2011 Articulo 17. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html – top

UTILIZACIÓN INDEBIDA DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

Aplica el artículo 258 del Código Penal quedará así: El que como empleado, asesor, directivo o miembro de una junta u órgano de administración de cualquier entidad privada, con el fin de obtener provecho para sí o para un tercero, haga uso indebido de información que haya conocido por razón o con ocasión de su cargo o función y que no sea objeto de conocimiento público

En la misma pena incurrirá el que utilice información conocida por razón de su profesión u oficio, para obtener para sí o para un tercero, provecho mediante la negociación de determinada acción, valor o instrumento registrado en el Registro Nacional de Valores, siempre que dicha información no sea de conocimiento público. Ley 1474 de 2011 Articulo 18.

La Asamblea General de Copropietarios, El Consejo de Administración, el Representante legal del Centro Comercial el Gran San Victorino P.H, los Empleados y/o contratistas que representen o actúen en nombre del Centro Comercial, se obligarán a cumplir con sus deberes de lealtad y prohibiciones, y actuarán de tal manera que protejan en todo momento el buen nombre y patrimonio del Centro Comercial el Gran San Victorino P.H, generando una cultura y compromiso,  de evitar al 100% las prácticas de  Soborno y Corrupción.

CONFLICTOS DE INTERES

El Centro Comercial prohibirá en sus partes interesadas incurran en cualquiera de las siguientes prácticas.

  • Recibir remuneración, dádivas o cualquier otro tipo de compensación en dinero o especie por parte de cualquier persona jurídica o natural, en razón del trabajo o servicio prestado a la organización.
  • Utilizar indebidamente la información privilegiada o confidencial para obtener provecho o salvaguardar intereses individuales o de terceros.
  • Se prohibirá la contratación de empleados en la organización con los cuales se tengan relaciones financieras, familiares o de poder.
  • Realizar proselitismo político aprovechando cargo, posición o relaciones con la organización. [6]

RESPONSABILIDADES DE DIRECTIVOS Y COLABORADORES

  • Reconocerán y asumirán las partes interesadas las obligaciones y responsabilidades que se darán en este código de ética y buen Gobierno.
  • Se dará cumplimiento de principio a fin como una responsabilidad social y aceptar el compromiso de los directivos en comunicar los principios y valores del presente código.
  • Cuando se sospeche de alguna falta o incumplimiento del presente código se adoptarán medidas para investigar y remediar la situación presentada.
  • Se pondrá a disposición de todas las partes interesadas un mecanismo a través del cual el comité designado recibirá los reportes y darán solución a los casos presentados.

CONDUCTA ETICA DE LAS PARTES INTERESADAS.

  • Todo el personal asumirá este código de ética y deberá actuar honestamente como individuo responsable de la sociedad.
  • Todos los colaboradores deberán cumplir con las leyes y reglamentos que le aplican en el desarrollo de sus actividades laborales.
  • El personal deberá mantener una discreta relación entre los asuntos laborales y la vida personal dentro de sus actividades diarias para así evitar conflictos de interés.
  • Los colaboradores y partes interesadas deberán regirse bajo los reglamentos y normas internas y a su vez no deberán comprometerse en conductas que vayan en contra de los principios establecidos por el Centro Comercial el Gran San Victorino P.H.
  • Notificar de manera inmediata ante el comité de ética la infracción de formar clara y oportuna con el fin de que se tomen las medidas necesarias para ajustar la conducta inapropiada.

FALTAS AL CÓDIGO.

  • No tener una relación de respeto entre directivos y colaboradores. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 38 literal a y b)
  • Tener conductas inadecuadas en todo sentido de orden moral y disciplina. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 38 literal d)
  • Disponer de información confidencial o privada para beneficios propios.
  • Incumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 38 literal k)
  • Divulgar información que se relacione a procesos internos que por motivo de sus labores participe en ellos. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 43 numeral 13)
  • Omitir o no informar oportunamente sobre irregularidades (financiera, ética, operativa, administrativa etc.).
  • No participar en la implementación de los Sistemas Integrados de Gestión. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 43 numeral 9)
  • Falsificar o alterar documentos. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 46 numeral 9)
  • Presentarse en estado de embriaguez o bajo sustancias psicoactivas. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 45 numeral 2)
  • Extraer elementos de trabajo asignados para desarrollar su labor. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 45 numeral 1)
  • No portar los elementos de seguridad asignados para el personal que lo requiere en el momento de desarrollar actividades relacionadas a su trabajo. (Reglamento Interno de Trabajo Art. 42 numeral 2)

SANCIONES.

  • Incumplir al código de ética y conducta se constituirá una infracción laboral.
  • La severidad de la sanción estará en función de la gravedad de la falta.
  • Las sanciones podrán ir desde un llamado de atención, suspensión del contrato por un término, terminación del contrato laboral, hasta la denuncia penal antes las autoridades competentes.
  • El comité de ética será el encargado de evaluar y determinar si existe duda sobre una violación al presente código.
  • Se tomarán medidas disciplinarias sobre los colaboradores que:
  • Participe en infracciones al código.
  • Haya ocultado o retenido información de las infracciones al código.
  • Obligue a otros a cometer infracciones, debido a que este último haya dado aviso de una infracción cometida.
  • Directivos que, en su ejercicio por acción u omisión, no tomaron medidas adecuadas para denunciar y/o corregir, ante una infracción cometida por el personal a cargo.

COMITÉ DE CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA.

El comité de Ética y Conducta será tripartito y estará integrado por un delegado del Representante Legal, un colaborador elegido en conjunto por el Director administrativo y el Director Operativo y el tercer integrante la jefatura de Responsabilidad Social Empresarial y dentro de sus funciones están:

  • Impulsar una cultura ética dentro del Centro Comercial el Gran San Victorino P.H.
  • Determinar las acciones necesarias para la divulgación del presente Código.
  • Asegurar que se reciban los reportes de las infracciones cometidas en el presente código.
  • Establecer sanciones y planes de acción relacionadas con las infracciones al código.
  • Revisar los procedimientos que aseguren el cumplimiento al código de ética.
  • El comité mantendrá en absoluta reserva sobre la identificación de la persona que informe sobre una infracción al código.
  • Servir de guía a los colaboradores en la solución de situaciones y consultas de los mismos.
  • Informar a los colaboradores sobre el nivel del cumplimiento al código.
  • Vigilar por el cumplimiento de los principios y valores del presente código.

 

MECANISMO DE REPORTE DE INFRACCIONES AL CÓDIGO Y TRÁMITE DE QUEJAS.

  • Los colaboradores tendrán el deber de reportar a la organización de forma oportuna si se sospecha que se han infligido en el código de ética y conducta.
  • Cualquier inquietud que surja con respecto al Código de Ética y Conducta se dirigirá al comité, quienes darán respuesta a las peticiones de interés general o particular en un término de 15 días hábiles, las solicitudes de información en el término de diez días hábiles y las de consulta, en término de 30 días hábiles. Así mismo, las solicitudes pueden ser verbales o escritas.
  • Si el centro comercial descubre que existen actividades criminales o inadecuadas se denunciarán ante las entidades competentes.
  • Se implementarán mecanismos internos para el reporte de infracciones o conductas ilegal del código de ética.
  • Se sancionará el uso inapropiado o mal intencionado de un reporte de infracción.
  • Las partes interesadas podrán realizar los reportes a

 

lineaeticagransan@elgransan.com

 

Este Código fue revisado y aprobado por el Concejo Directivo para la vigencia 2018-2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yansen Armando Estupiñan Torres    Juan Torres

Representante Legal                                  Presidente del Consejo

 

 

 

 

 

Proyectó y elaboró: Lisbeth Karime Anaya vega

M

[1]Revelación de Información no Financiera. “G.C. White Paper Código Marco de Buen Gobierno Capitulo III punto 3”

 

[2]Funciones de la Auditoria. “G.C. White Paper Código Marco de Buen Gobierno Capitulo 3 Punto 7:a”

[3] Principios de la Auditoria. ““QA-PR-02 Procedimiento para Auditorias SIG El Gran San

[4] Mecanismos de Control Interno. “QA-PR-02 Procedimiento para Auditorias SIG El Gran San

[5]Mecanismos de control Externo. “Reglamento de Propiedad Horizontal Centro Comercial el Gran San Victorino P.H Cap. 9  Art  81, 82- 82.1 al 82.8

 

[6]Conflictos de Interés. “G.C. White Paper Código Marco de Buen Gobierno Capitulo 5 punto 1